Portabilidad numérica ya es una realidad en República Dominicana


El proyecto de portabilidad numérica ya es una realidad en República Dominicana, como lo explicó ayer el presidente de Indotel, José Rafael Vargas.

Destacó el esfuerzo que hicieron las 17 empresas de telecomunicaciones que operan en el país para alcanzar este logro.

Dijo que todas hicieron inversiones importantes para adecuar sus redes y crear plataforma que soporte el nuevo sistema.

Para ello, se cuantificó una inversión de US$12.5 millones, aunque en principio las empresas sometieron un proyecto donde aseguraban que habían gastado US$28 millones.

Dijo que como el reglamento establecía que los usuarios pagarían el costo de instalación de portabilidad numérica, era importante determinar el costo real, por lo que se logró calcular que el cliente tiene que pagar RD$80.

Informó que ya algunas prestadoras de servicios han anunciado que van a exonerar a sus clientes de ese pago, porque han decidido cubrirlo.

A partir de hoy los usuarios de la telefonía local tendrán la opción de cambiar de una empresa de telecomunicaciones a otra que le ofrezca mejor calidad de servicio, y una tarifa más baja con el inicio de la portabilidad numérica.

Este moderno sistema permitirá a los clientes emigrar a cualquier prestadora de servicios conservando su número telefónico.

Según las explicaciones del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, este sistema, además de adecuar al país dentro de los requerimientos contemplados en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), también hará que las empresas telefónicas sean más competitivas y hagan las inversiones que requieren para conservar y atraer nuevos clientes.

Sostuvo que la portabilidad numérica abarca a 9 millones de teléfonos: ocho millones de celulares y un millón fijo, o sea, el total de la teledencidad que tiene el país, que es de un 94%.

“Está todo listo para que hoy se inicie la portabilidad numérica en República Dominicana. Es un acontecimiento de singular importancia, ya que es el tercer país en América Latina, luego de Brasil y México, que inicia este proceso, que implica un beneficio especial para todos los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones”, explicó Vargas al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Fue entrevistado por el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, y Osvaldo Santana, director de CDN, Radio y Televisión,

Añadió que la portabilidad numérica es el evento más importante que se ha producido en el país en materia de comunicación, porque desde hoy va a propiciar en los usuarios el poder de decidir con cuál empresa quiere trabajar sin perder su número telefónico.

Asimismo, dijo que de ahora en adelante las empresas están obligadas a invertir en el desarrollo de redes y plataforma tecnológica, ampliando su capacidad de cobertura a fin de garantizar la calidad del servicio, ofrecer ofertas y buenas tarifas para que sus usuarios puedan permanecer con ellos.

Vargas explicó que este acontecimiento permitirá resolver un problema que enfrentaban los usuarios desde hace tiempo.

Citó, por ejemplo, los casos de un consultorio médico, un especialista, un industrial o un empresario que tiene una clientela de 20 años y que se comunica con ellos a través de un teléfono no le gustaría cambiar de compañía, pero si en algún momento recibe un mejor servicio y una mejor tarifa, conservando su número, cambiaría de empresa, que es precisamente lo que podrá hacer a partir de hoy.

Proceso para el cambio.Para el buen funcionamiento de la portabilidad numérica, el Indotel creó un reglamento, junto a las 17 compañías de telecomunicaciones establecidas en el país, donde están expresados todos los contenidos que van a regir este nuevo mecanismo, y cada empresa está obligada a cumplir con él.

Por ejemplo, la portabilidad numérica será administrada por una empresa neutra, que no tiene nada que ver con las compañías nacionales, y para su selección se hizo una licitación internacional, resultando ganadora la compañía española Informática Corte Inglés, que también manejará este sistema en Perú.

El presidente de Indotel explicó que el papel de esta empresa será administrar toda la base de datos de las compañías de telecomunicaciones del país, y que será el ente canalizador entre el cliente y la empresa de servicios que se quiera trabajar y con la que se deja de trabajar.

Respecto a lo que debe hacer el usuario que quiera cambiar de compañía y mantener su mismo número, Vargas explicó que el cliente primero debe dirigirse a la empresa a la cual desea ir como cliente, ahí llenará unos formularios, le indicarán que debe saldar sus cuentas con la prestadora de la cual quiere mudar su número y cerrar el contrato con ellos, y que luego de iniciado el proceso debe volver a la nueva empresa receptora para concluir la operación.

Si el cliente no tiene deuda ni contrato a media con la empresa que quiere dejar, el proceso no excederá un plazo de 24 a 72 horas para teléfono fijo o móvil.

En caso de que se trate de una empresa, que tenga más de cinco teléfonos, ese tiempo podría extenderse por diez días.

El costo por la portabilidad numérica es de RD$80, que no es por solicitar el cambio, sino por el privilegio de tenerlo, lo cual indica que se le descontará a todos los usuarios activos de teléfonos celulares o residenciales.

Ese cobro será dividido en cuotas cómodas para no lesionar su presupuesto.

Garantía del servicio. Para evitar caos en el nuevo sistema, Vargas precisó que se tomaron dos meses para hacer pruebas y portes de teléfono de una compañía a otra, y que todo funcionó bien.

También se contrató una compañía de auditoría técnica que está trabajando para el Indotel, al margen del Departamento de Auditoría de la empresa reguladora, a fin de asegurar que las fallas que puedan aparecer saber a qué se debe.

“Siento que las empresas han ayudado mucho al éxito de este proyecto. Han hecho las inversiones a tiempo, se han preparado para competir, porque lo importante no es iniciar la portabilidad numérica, sino que ya comenzó la competencia y es algo que ya se está percibiendo”, aseguró.

Advierte sobre obstáculo a desarrollo banda ancha

Vargas dijo que aunque la sentencia de la Suprema Corte de Justicia echó para atrás el intento de crear una doble tributación a los servicios de banda ancha que exigían los ayuntamientos, ahora hay un nuevo intento de incluir en la Constitución de la República arbitrios municipales y en pequeñas comunidades, ya que todos saben que el sector de las telecomunicaciones es uno de los soportes base de la economía.

Explicó que cuando se les crean trabas a las empresas para que desarrollen sus proyectos de telecomunicaciones en las comunidades donde no hay cobertura, simplemente ellas se limitan a las grandes ciudades, y eso choca con el interés que tiene el Indotel de que se cree una asimetría social, donde haya desarrollo en materia de comunicaciones.

“Porque lo que tenemos es que el desarrollo tecnológico se mueve donde se mueve la economía, en Higüey, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bonao, La Vega, Santiago, Moca, San Francisco de Macorís y Puerto Plata, porque las empresas no van a las pequeñas comunidades”, sostuvo.

Añadió que el Indotel les ha demostrado que hay un millón de dominicanos residiendo en el interior que necesitan comunicarse, pero cuando estas van a las comunidades y comienzan a desarrollar antenas y torres los ayuntamientos les crean la traba de que tienen que pagar una nueva tributación, situación que crea un obstáculo al desarrollo del sector e impide su desarrollo.

Vargas dijo que ya la Ley 153 creó el impuesto nacional de las telecomunicaciones, de manera que si le crean otro van a pagar dos veces y las empresas prefieren quedarse en las grandes ciudades.

Opiniones de tres miembros del equipo que trabaja en el nuevo sistema

Julissa Cruz
“Sólo las mejores empresas podrán retener clientes”

“La portabilidad numérica viene a dinamizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que sólo las empresas que sean capaces de brindar servicios de mayor calidad, mejores precios y mejor servicio al cliente serán aquellas que podrán, no solo retener a sus clientes, sino atraer nuevos de otras empresas”.

Bryan Guzmán
“Los beneficios están en el servicio a dar”

“Dentro de los beneficios que trae consigo la portabilidad numérica está la calidad del servicio y mejores tarifas. A raíz de que se fomenta la competencia en el sector, las prestadoras de servicios se ven forzadas a incrementar su calidad. Lógicamente, es algo que no sólo beneficia a los usuarios, sino también a las empresas.

Rafael Sánchez
“Quienes tengan un móvil o fijo tendrán mejoría”

“El fin de este mecanismo es aumentar la competencia entre las compañías, pues cuando esto ocurra ellas tenderán a dar un servicio mejor para que sus clientes se sientan satisfechos. Esto abarca a todo el que tiene un teléfono, sea móvil o fijo, pues pronto tendrán una mejoría en sus servicios”.

elcaribe.com.do

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