
La decisión fue adoptada por la coordinadora del sector salud, luego de una reunión esta mañana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al hacer el anuncio, dijo que como parte de esa lucha la semana próxima se incluirán otras acciones y se realizará una marcha el martes, que partirá a las 10:00 de la mañana del hospital Luis Eduardo Aybar hacia la Plaza La Trinitaria.
A la nueva jornada de lucha, Suero no descartó que se integren otros sectores sociales que no especificó.
Luego de la conferencia de prensa, Suero y demás dirigentes gremiales marcharon desde el referido hospital hasta la sede de la Secretaría de Haciendas, en apoyo del personal médico y auxiliar del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que reclama el pago del sueldo del mes de julio en curso.
El paro convocado por 72 horas concluiría a las 6:00 de la mañana de este sábado.
Petición al Cardenal
Sugirió al Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, que intervenga de manera más precisa en el conflicto de los gremios de la salud con el Gobierno y gestione un encuentro entre el Presidente Leonel Fernández y los dirigentes de éstos, a fin de lograr una solución.
Como vocero de la coordinadora de los gremios, Suero agradeció la gestión del Cardenal López Rodríguez, pero afirmó que la promesa que le hizo el Presidente de evaluar un aumento salarial para el 2010 es una información difusa, que requiere de mayor precisión.
En declaraciones a El Nacional, previo a una conferencia de prensa en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el dirigente de los profesionales de la salud dijo que los líderes de la coordinadora habían sostenido un encuentro con el jerarca católico hace un mes para que interviniera ante el Presidente, pero desconocían de los resultados de sus gestiones y de la respuesta que recibió del jefe de Estado.
Rehusó sugerir que el presidente Leonel Fernández fije una fecha para un eventual encuentro con los líderes gremiales, por entender que sería presionar al mandatario, por lo que dijo esperar que haya una iniciativa del Gobierno en ese sentido.
Sin embargo, dijo que “las negociaciones se hacen juntando a las partes para presentar las propuestas y llegar a un consenso”, lo cual afirmó que hasta el momento no se ha hecho, pero que los gremios son fléxibles.
Un apunte
Lo que dijo el Cardenal
El Cardenal López Rodríguez dijo el jueves que durante un encuentro con Fernández éste le manifestó que el Gobierno no está en condiciones de disponer un aumento salarial en el sector salud, por la baja en las recaudaciones y que lo evaluaría para el 2010. (El Nacional)
0 comentarios:
Publicar un comentario